[AUDIONATURA] Episodio 5: Medicina Tradicional China y deporte

Michael Phelps of the US is seen with a red cupping mark on his shoulder as he competes in the Men's 4 x 100m Freestyle Relay Final at the 2016 Rio Olympics in Rio de Janeiro, Brazil August 7, 2016. . REUTERS/Dominic Ebenbichler/File Photo FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS - RTSLTVJ


“El hielo es para los muertos” Hsu Hong-Chi

Esta idea tan alejada de lo que conocemos en cuanto a tratamiento de las lesiones deportivas me parece clave para entenderlo todo: debemos observar el ejercicio como movimiento y activación. El hielo es lo mas Yin que se me ocurre, al igual que el sedentarismo y es lo opuesto a Yang que sería calor y actividad. Cuando nos partimos algo o nos lesionamos lo primero que se nos ocurre es poner hielo o una bolsa de guisantes congelados para parar la inflamación y según la Medicina Tradicional China (MTC) esto es un error porque produce estancamiento de Qi y Sangre e impide la regeneración y curación de la zona afectada.

Pero hablemos de deporte y de la MTC y de cómo sus diferentes técnicas nos pueden servir a l@s deportistas.

Se han hecho famosas las fotos de diversos atletas como James Harrison de la NFL o el nadador Michael Phelps mostrando sus marcas de ventosas o en una camilla con agujas de acupuntura puestas. La práctica de la MTC en las actividades deportivas tiene mucho tiempo y hoy en día sigue ayudando a los atletas y deportistas amateurs en sus objetivos. Hay diferentes técnicas y considero que cada una destaca en un aspecto en particular y de eso nos habla también la evidencia que tenemos a mano. Particularmente me gusta mucho combinarlas cuando trato a alguien y generalmente me han dado muy buen resultado. Vamos a analizar la evidencia de algunas técnicas de la MTC:

-La acupuntura parece eficaz para mejorar el rendimiento, prevenir y tratar lesiones, ayudar al aspecto psicológico del deporte y ayudar en ciertas fases específicas de preparación del entrenamiento. Aunque quizás faltan mas estudios de mejor calidad para tener una evidencia mas sólida, os puedo decir en mi experiencia que es altamente eficaz sobre todo cuando tratamos el dolor agudo o crónico.

-El Gua Sha o raspado parece no tener eficacia para tratar el dolor, aunque si se ha visto un efecto antiinflamatorio en el dolor crónico de espalda. También se ha visto eficaz en un estudio pequeño que demostró que mejoraba el peso que podían levantar 5 atletas en movimientos de halterofilia y powerlifting. En otro estudio un poco mas grande también con Gua Sha se observó que mejora la calificación de la puntuación de la escala de esfuerzo percibido y reduce la variabilidad de frecuencia cardíaca. Yo lo uso para eliminar la inflamación articular y en los canales de la espalda para mejorar el organismo a nivel general.

-La electroacupuntura también parece ser eficaz en el manejo del dolor incluso en dolencias tan molestas como la ciática o  la fascitis plantar . Personalmente me gusta aplicarla por su efecto analgésico que potencia los efectos de la acupuntura y reduce el tiempo de recuperación y de tratamientos.

-La terapia de ventosas en mi experiencia es muy útil para la recuperación muscular y para favorecer el flujo sanguíneo a nivel general. En cuanto a la evidencia disponible se ha visto eficaz en el tratamiento del dolor de espalda y un efecto antiinflamatorio, antioxidante y con efectos neuromoduladores.

-En cuanto a la  la alimentación energética de la MTC puede ayudarnos junto a la auriculoterapia por ejemplo a apoyar las fases de volumen (aumento de la masa muscular) o definición (pérdida de grasa) y a la mejora del rendimiento.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario