[AUDIONATURA]Episodio 6: Infertilidad y Medicina Tradicional China.

Una de las peticiones más demandadas cuando trabajamos con las técnicas tradicionales chinas es el tema de la infertilidad. Se ha visto que cuando se usan junto a los tratamiento de fertilidad occidentales aumenta el éxito y que también puede ayudar a la calidad del semen de los hombres como por ejemplo se ve en esta revisión sistématica. En otro metaanálisis también parece indicar que las fórmulas herbales de la MTC son más efectivas que los tratamientos occidentales para la infertilidad. La evidencia actual sugiere que la acupuntura administrada con transferencia de embriones mejora las tasas de embarazo y de nacidos vivos entre las mujeres que se someten a la fertilización in vitro.

Otra de las características de los tratamientos de MTC es los escasos efectos secundarios que tienen si los comparamos con los protocolos occidentales.

Y cuando observamos alteraciones como la endometriosis, el tratamiento de fórmulas herbales también ha podido ayudar a personas que querían tener un hijo después de pasar por una operación conservadora. También en ovarios poliquísticos, en cuanto a ser una alternativa a la inducción de  ovulación farmacológica y para reducir la impedancia del flujo sanguíneo de la arteria uterina se han visto efectivos diversos estudios realizados con electroacupuntura 

También parece que la MTC se puede usar en mujeres infértiles con infección por mycoplasma (neumonía atípica) y en cuanto al apoyo emocional, la MTC aborda algunas necesidades que no están incluidas en modelo occidental. Para entender mas sobre embarazo, vida emocional de la madre y posparto os recomiendo el libro de mi mujer Verónica.

Para entender la infertilidad primero tenemos que aceptar que las mujeres funcionan de una manera muy diferente a los hombres según la MTC: se dice que son 10 veces mas difíciles de tratar. Esto es porque el complejo entramado orgánico de las mujeres es mucho mas sofisticado que el de los hombres, todo el campo de la ginecología así lo expresa. Esto también nos puede servir de ayudar para conocer mejor a las mujeres y a sus aspectos cíclicos en cuanto a energía, vida emocional y funcionamiento interno.

Al igual que todo se rige por el Yin y el Yang; día y noche, luz y oscuridad, vida y muerte, arriba y abajo, insuficiencia y exceso, frío y calor… etc, en las mujeres estas fases quedan marcadas por el estado en el que se encuentre su cuerpo según la menstruación:

-Fase folicular (Yin): los folículos ováricos empiezan a desarrollarse hasta que tengan un tamaño suficiente para producir la ovulación. En esta fase la producción de estrógenos es superior a la de progesterona. El revestimiento uterino crece y se engrosa y el vaso Chong Mai se llena de Yin y Sangre.  En esta fase es ideal nutrir la Sangre y el Yin para facilitar este proceso de crecimiento y desarrollo

-Fase lútea (Yang): el ovario produce progesterona y el revestimiento uterino segrega nutrientes. La progesterona anula la secreción de las hormonas que crean nuevos folículos, incrementa la temperatura corporal basal, aumenta el espesor y la pastosidad de las secreciones vaginales y desplaza el cérvix hacia una posición más baja en la vagina. En esa fase el tratamiento principal es trabajar el Yang o el calentamiento para mantener los nivieles apropiados de concentraciones de progesterona.

Todo esto es posible gracias al Jing de Riñón, cuyo equivalente en la medicina occidental serían los ovarios y los espermatozoides. Esta sustancia se hereda de nuestros padres y se almacena en los Riñones y su deficiencia y su falta de calidad es una de las razones por las que ocurre la infertilidad, el riesgo de aborto e incluso es la base de la vida psíquica según la MTC.  El Jing de Riñón se gasta con la edad, las menstruaciones, los excesos a nivel sexual, el ejercicio demasiado intenso, el estrés y la mala alimentación.

Una mala calidad del Jing de Riñón, un cuerpo demasiado viejo o ciertas circunstancias genéticas pueden hacer que no se pueda tener hijos. La MTC puede ayudar a mejorar la calidad y la cantidad de las sustancias vitales y ser un tratamiento válido junto a los tratamientos convencionales e incluso por separado.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario