[AUDIONATURA] Episodio 9: Salud intestinal.

Antes de nada me gustaría enlazarte a una charla que dí con mi compañero Manuel Laso en 2017 sobre el abordaje de los trastornos digestivos con Shiatsu y Medicina Tradicional China (MTC):

También me gustaría recomendarte una entrevista realizada a la Doctora Silvia Gómez sobre permeabilidad intestinal aquí.

Hay un dicho en MTC que dice: “si regulas la Tierra lo regulas todo”. El Elemento Tierra en MTC corresponde a los sistemas Bazo/Estómago que son los principales Órganos encargados de la digestión y de la producción de Sangre, Qi y Líquidos Orgánicos. Antiguamente la Tierra se encontraba en el Centro de los 5 Elementos debido a la importancia que le daban en cuanto a la producción agrícola y la comparación que hacían con la producción de sustancias en el organismo:

Posteriormente, se integró dentro de la rueda de los 5 Elementos que conocemos hoy en día porque sabemos que cada uno de los Órganos es esencial para el buen funcionamiento del organismo. Pero es muy interesante observar el funcionamiento del sistema digestivo y del tracto intestinal y observar que las patologías de estas partes del cuerpo pueden afectar a otras también muy importantes como el cerebro.

No es casualidad que el intestino produzca el 95% de serotonina y el 50% de dopamina. En la teoría del segundo cerebro de Michael Gershon queda reflejada esta importancia y nos habla de la estrecha relación que guardan el cerebro con el intestino. Algo muy conocido por la MTC cuando hablamos por ejemplo de que el Intestino Delgado es la pareja del Corazón o que el Hígado, regulador emocional por excelencia, controla al Bazo/Estómago según la teoría de la MTC de los 5 Elementos.

Integrando estos conocimientos con la evidencia actual y con la experiencia, me gustaría hablar de algunas sustancias o técnicas que me parecen muy interesantes. Enfocaré la siguiente información sobre todo al síndrome de colon irritable por ser la expresión mas evidente de relación entre trastornos emocionales e intestinales:

1) Los probióticos. Parece que el uso excesivo de antibióticos se está asociando a una proliferación de enfermedades relacionadas con la disbiosis de la microbiota intestinal . En el caso de los niños, se está observando una disminución de la diversidad y de la estabilidad de la microbiota cuando toman antibióticos. Existen guías de práctica clínica que sugieren que las cepas Saccharomyces boulardii y  Lactobacillus rhamnosus GG son las mas eficaces en la diarrea aguda infantil.

En la administración conjunta de antibióticos con probióticos parece que algunas cepas como la Saccharomyces boulardii es efectiva en la regeneración de la microbiota tras una disbiosis diarreica.  Se están haciendo estudios en pacientes con cáncer con resultados muy prometedores en cuánto a la inmunidad y la actividad antitumoral gracias a los probióticos. En mujeres con problemas vaginales también parecen ser efectivos algunas cepas de Lactobacillus en cuanto a acción antifúngica. Y en casos de colon irritable y colitis ulcerosa hay estudios prometedores pero todavía no hay suficiente evidencia a favor en estos casos.

2) La MTC y sus técnicas. Lo considero ideal porque podemos individualizar el caso y tratar el Órgano que esté implicado. Hay estudios prometedores de las hierbas medicinales en el tratamiento del colon irritable (1,2) y varios estudios con acupuntura (1,2, 3)   donde se encontraron efectos fisiológicos y psíquicos incluso mejores que el tratamiento convencional (1) y junto a tratamiento con probióticos (1) . Con moxibustión y/o electroacupuntura (1, 2, 3) también parece haber un efecto positivo.

3) En cuanto a fitoterapia, el aceite de menta parece tener efectividad en los síntomas derivados del colon irritable (1, 2 ) al igual que el extracto de alcachofa (1, 2) , el aloe vera (1), los canabinoides (1, 2)y la cúrcuma (1, 2, 3).

4) En cuánto a la alimentación parece que las dietas bajas en FODMAP (1, 2, 3) también parecen ser positivas para los afectados por el síndrome del colon irritable. Yo recomiendo la individualización según la alimentación energética .

5) El mindfulness (1, 2, 3, 4)  también parece ser efectivo al igual que la  intervención psicológica (1) y el yoga (1, 2, 3). Todas estas técnicas pueden servir para mejorar la calidad de vida al disminuir el estrés y mejorar la gestión emocional.

También te podría gustar...

Deja un comentario