[AUDIONATURA] Episodio 3: Autogestión de la salud

Podcast de AUDIONATURA: Autogestión de la salud.


Siempre me gusta decirle a mis alumnas y alumnos que antiguamente en China a los médicos se les pagaba cuando la gente estaba sana y dejaban de pagarles cuando enfermaban. Si esto fuera así, hoy en día las cosas serían muy diferentes: el sistema sanitario, la actitud de ciertos profesionales e incluso el consumo de fármacos.

Esta es mi máxima: entender y hacer comprender que la salud no solo es tratamiento sino, y sobre todo, prevención.

Por lo que es interesante pedir ayuda antes de que el problema se manifieste. En la Medicina Tradicional China se dice que es mas difícil apagar el fuego una vez que se ha manifestado y la idea es que no exista este fuego.

Nos han repetido hasta la saciedad la importancia de una vida sana con ejercicio, alimentación, una buena gestión emocional y descanso pero parece que hay algunas personas que solo atienden a su cuerpo y a su salud cuando algo va mal. Error. La industria farmacéutica, ciertos profesionales de la salud y la industria alimentaria se frota las manos con esta mentalidad. Les interesa que estés enfermo o enferma, viven gracias a ello. No digo que esto sea bueno o malo, simplemente creo que dejar nuestra salud y nuestra vida en manos de otras personas a las que les mueve el dinero y el interés puede no ser acertado.

Hace poco leía en un libro sobre la población mas longeva del mundo y realmente no hacen nada fuera de lo común: moverse, cultivar su huerto, comer bien, juntarse con otras personas a ayudarse y descansar. Algunas y algunos llevan mas de 100 años en este mundo y tienen intención de quedarse porque son felices.

Cuando hablo de autogestión de la salud me refiero a prevenir enfermedades, a vivir en salud, a tomar consciencia de la importancia que tiene todo lo que nos hace felices. Para ello hay excelentes personas que pueden ayudarnos a saber lo que nos conviene: desde tu médico de cabecera hasta tu profesora de Chi Kung pasando por la psicóloga o el entrenador personal. Estas figuras pueden aparecer en tu vida para orientarte hacia donde tienes que ir para llevar una vida saludable, no hace falta que esperes a sentirte mal para acudir a ellas.

Muchas veces anteponemos cualquier gasto como salir de fiesta o cosas materiales y decimos que no tenemos dinero para gastárnoslo en ir a Yoga, por ejemplo. Piensa en que te aporta cada una de estas cosas y que es para ti mas importante.

La autogestión de la salud es una revolución porque hace que no dependamos de nadie para estar sanos. Mi primer objetivo fue saber como prevenir la enfermedad y tratarme a mí mismo y sigo aprendiendo.

Te invito a que estudies una terapia, la que mas te guste: flores de Bach, Reiki, acupuntura, homeopatía, naturopatía, shiatsu… Hay miles de personas bien formadas en estos campos que te pueden enseñar a ayudarte a ti misma y a los que te rodean. Y por supuesto nunca olvides que no podemos saberlo todo ni tratarlo todo, en caso de necesidad acude a un profesional.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario