[AUDIONATURA] Episodio 14: 6 puntos principales de acupuntura.

Este post y podcast está basado en el siguiente vídeo del difunto profesor Hailiang Saebe sobre los 6 puntos principales de acupuntura:

Me gusta este vídeo y este planteamiento porque reduce la teoría de la acupuntura a algo muy sencillo y útil para casi toda la gente. Se lo suelo poner a mis alumnos para que vean el aspecto práctico de la teoría de los meridianos y puntos acupunturales.

En este post y en el podcast hablo sobre la evidencia que tienen estos puntos y la experiencia que tengo con ellos en la práctica.

Si quieres saber más como encontrarlos, puedes ver los stories de mi cuenta de Instagram (1ª parte, 2ª parte).

He obviado muchos estudios con animales porque me parecen de baja calidad y he intentado centrarme en revisiones sistemáticas, metaanálisis y estudios con humanos.

También explico cómo puedes beneficiarte de sus aplicaciones sin saber acupuntura y cómo es la manera mas óptima de estimularlos.

ESTÓMAGO 36-ZUSANLI

Si me preguntaran, probablemente diría que este es el punto mas importante de todos.

Se encontraron pueblos en China que los habitantes tenían cicatrices localizadas donde se haya este punto porque se lo moxaban a diario para beneficiarse de sus acciones terapéuticas.

Decir que solo sirve para estimular la zona abdominal es quedarse corto:

Son conocidos sus efectos potenciadores del sistema inmune (estudio), sus efectos beneficiosos sobre el tracto digestivo, su capacidad de reducir citocinas proinflamatorias y de producir energía (Qi) y sangre (Xue).

Existen revisiones sistemáticas y metaanálisis que analizan la efectividad de inyecciones en E36 para el ileo postoperatorio (estudio) y aunque había alto riesgo de sesgo parece que tiene un efecto preventivo positivo.

También se están realizando estudios (1, 2, 3) para evaluar la activación cerebral que se produce con su estimulación.

Cuando se combina con PC-6 NEIGUAN, otro de los puntos principales de acupuntura, parece que se mejora la calidad de vida en pacientes con la enfermedad de reflujo gástrico (estudio).

Y la inyección de sangre autóloga también parece mejorar la función ovárica y promover el crecimiento del endometrio en pacientes con insuficiencia ovárica primaria (estudio).

En este tipo de pacientes también parece ser efectivo estimular E36 con otros puntos con la técnica de aguja caliente o moxibustión con jengibre (estudio).

 

BAZO 6- SANYINJIAO

La experiencia avala el uso de este punto para patologías que se encuentran en el bajo vientre, sobre todo problemas menstruales.

Se ha evaluado la actividad cerebral en mujeres con síndrome premenstrual para entender la eficacia de B6 en la mejora de sus síntomas y se justifica su acción por la regulación de la actividad neural (estudio).

También existen diversos estudios que avalan el efecto analgésico inmediato de B6 en mujeres con dismenorrea incluso cuando se administran ellas mismas la acupresión (1, 2, 3)

Cuando se combina con IG4- HEGU , otro de los puntos principales, parece que es muy efectivo para controlar la duración y el dolor en el parto (estudio).

Y también tienen un efecto positivo para ayudar al aborto medicinal a reducir el dolor abdominal y acortar la duración de la descarga del saco fetal (estudio).

Si se usa electroacupuntura junto a E36-ZUSANLI  puede mitigar la inhibición cortical suprarrenal inducida por etomidato y puede reducir la secreción de catecolaminas durante la cirugía (estudio).

PERICARDIO 6- NEIGUAN

Muy útil para tratar problemas alojados en la zona torácica como palpitaciones, opresión o angor pectoris.

Encontramos dos revisiones Cochrane (1,2) donde vemos que se valoraba la estimulación de PC6-NEIGUAN en prevención de náuseas y vómitos.

Aunque según estas revisiones hacen falta ensayos de alta calidad adicionales, concluyen que el efecto de la estimulación del punto de acupuntura PC6 es equivalente al de los antieméticos .

Este efecto parece explicarse por el aumento de la modulación vagal (estudio) y parece que también es aplicable a las embarazadas (estudio).

La estimulación de PC6 también parece incrementar las conexiones entre las regiones del córtex cerebral (estudio) y también parece tener efectos visibles en un electroencefalograma y en un electrocardiograma (1, 2).

Combinado con E36 ZUSANLI parece tener un buen efecto analgésico en el cólico renal agudo con una baja incidencia de reacciones adversas, que es superior a la de dolantina y escopolamina (estudio).

 

INTESTINO GRUESO 4- HEGU

También conocido como punto “aspirina” debido a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas (estudio) centradas principalmente en la boca (estudio) y en la cara.

Tiene una eficacia clínica positiva en la parálisis del nervio facial central después de un accidente cerebrovascular isquémico, y parece que la inserción oblicua a lo largo de la dirección opuesta del meridiano tiene el mejor efecto clínico (estudio). 

En cuanto al área de influencia exacta que parece estimular IG4, se hizo un estudio en el que se aplicaba moxa en E36 e IG4 y se usó una máquina de imagen térmica de infrarrojos:

La moxibustión suspendida sobre E36 tuvo un aumento muy significativo de la temperatura en la frente, alrededor de la nariz, en las comisuras de la boca y en las mejillas y los labios y en IG4 pasó lo mismo pero se elevó más la temperatura en el punto medio de los labios. Esto concuerda perfectamente con la teoría de las relaciones de los meridianos. 

Si se combina con B6 también parece efectivo en la reducción del dolor, la angustia y la ansiedad asociados a la dismenorrea (estudio).

 

PULMÓN 7- LIEQUE

Se usa a nivel distal para tratar dolor cervical y estimula el Pulmón.

Sobre este punto no disponemos de tantos estudios pero si tenemos mucha experiencia con su uso.

No obstante, si que hay estudios que incluyen P7 en los protocolos exitosos para tratar el resfriado (estudio) rinitis alérgica (1, 2) daño en el pulmón por pancreatitis aguda (estudio), enfermedad crónica obstructiva pulmonar (1, 2) y amigdalitis (estudio).

 

VEJIGA 40- WEIZHONG

Punto excelente para tratar de manera distal la lumbalgia y la ciática cuando son agudas. Es mucho mas efectivo si se estimula con dispersión y da muy buenos resultados.

Al igual que con P7, existen pocos estudios disponibles, pero hay algunos muy interesantes:

Al estimular V40 con electroacupuntura parece que se mejora el dolor asociado a la urolitiasis (estudio). Cuando se combina junto con otros puntos, parece ser efectivo para la hernia lumbar aguda (estudio), y también para la ciática (estudio).

También te podría gustar...

Deja un comentario