[AUDIONATURA] Episodio 13: Visión científica de la auriculoterapia.

Antes de nada, me gustaría regalarte un póster de auriculoterapia en pdf, descárgalo aquí: Póster auriculoterapia.

¿Qué es la auriculoterapia?

La auriculoterapia es una técnica natural poco invasiva y casi sin efectos secundarios que nos permite reforzar los tratamientos o bien nos ayuda a equilibrar por sí sola.

Se basa en el concepto de que hay puntos concretos en la oreja que son sensibles a la palpación si existe un desequilibrio orgánico o alguna alteración y que se pueden estimular para regular el problema. Esta estimulación puede llevarse a cabo por diferentes métodos: agujas, semillas, chinchetas, masaje con los dedos…

¿Cómo funciona?

Para explicar la auriculoterapia podemos recurrir al modelo holográfico de los microsistemas. En este modelo la memoria es el resultado de la formación de una imagen de la memoria total que tiene cada neurona y sólo cobra sentido cuando funcionan en conjunto.

El modelo holográfico se usó en principio en el área de la neurobiología para explicar la forma en la que se forma y codifica la memoria de las neuronas (1)

Este modelo se asemeja a la teoría de la Medicina Tradicional China (MTC) en la que cada Órgano del cuerpo está relacionado con otros sitios del cuerpo e incluyen procesos bidireccionales de actuación y regulación.

Otro mecanismo importante mediante el cual se explica la actividad de la auriculoterapia es el relacionado con el procesamiento de la información a nivel del tálamo. Una vez estimulado el punto o región auricular, la información es transmitida por las fibras nerviosas aferentes de conducción rápida y lenta.

Esta información es integrada y transmitida hasta el sistema nervioso central en la región del tálamo donde nuevamente esta información se integra. Y después se transmite desde el tálamo hasta la corteza cerebral desde donde se genera una respuesta con modificaciones fisiológicas.

En ese sentido se ha mostrado como esta estimulación produce modificaciones que van desde los sistemas analgésicos endógenos, contracción muscular hasta el funcionamiento del flujo sanguíneo vía control simpático (1)

 

¿Existe evidencia científica sobre la auriculoterapia?

Como ocurre en muchas terapias complementarias, hay que tener en cuenta que los protocolos usados en estas terapias deben de ser individualizados y que creo que un mismo método puede ser eficaz para algunas personas e ineficaz para otras.

Esto se demuestra en la baja calidad metodológica y el alto riesgo de sesgo de la mayoría de estudios que hay disponibles y de los que hablo más abajo.

Me he basado sobre todo en revisiones sistemáticas y meta análisis para indagar en lo que dice la evidencia sobre la auriculoterapia, pero para mí no es concluyente, porque el método científico tiene sus contras a la hora de filtrar la efectividad de las terapias naturales (1).

 

Enfermedades tratadas con auriculoterapia.

Uno de los efectos mas famosos de la auriculoterapia es el tema de las adicciones. Contamos con dos revisiones Cochrane, una sobre el tabaquismo y otra sobre la adicción a la cocaína y en ninguna de las dos parece haber evidencia favorable ni para la acupuntura ni para la auriculoterapia.

Sin embargo si que parece haber revisiones sistemáticas (1, 2) a favor para el manejo del insomnio donde incluso se ve que las tasas de recuperación y mejora fueron significativamente superiores al tratamiento con diazepam.

En cuanto a las mujeres que van a dar a luz, hay diversos estudios (1, 2) que aseguran que la auriculoterapia es segura, rentable y carece de efectos secundarios para reducir el dolor del parto, la duración de la fase activa y las tasas de episiotomía.

Otro de los usos mas extendidos de la auriculoterapia es en las terapias de reducción de peso. Contamos con una revisión sistemática en la que sugiere que aunque no haya una evidencia contundente si existen indicios de que es un tratamiento eficaz en la reducción de peso. Y también se extraen cosas muy interesantes de la revisión:

“El tratamiento de auriculoacupuntura benefició también los síntomas depresivos y ansiosos y los niveles de colesterol total, colesterol LDL y trigliceridos.”

” La acupuntura logró la disminución de 2.11 kg contra no acupuntura, 2.63 kg contra el placebo y 1.76 kg contra la dieta. Sin embargo en el escenario segundo (auriculoacupuntura) estos efectos no fueron significativos. Esto podría ser debido o bien a características propias de la de los estudios de auriculoacupuntura (tamaño de la muestra, calidad metodológica) o bien a que buena parte del efecto terapéutico se da con la combinación de estas dos técnicas de la acupuntura (auriculoacupuntura, electroacupuntura).”

“Un hallazgo interesante es que el efecto logrado por la auriculoacupuntura es más prolongado cuando la estimulación es bilateral.

En el manejo del dolor, la auriculoterapia también parece ser eficaz incluso en cuestiones de urgencia y sin apenas efectos secundarios , dolor asociado al cáncer y sobre todo en el dolor postoperatorio. También hay guías de práctica clínica para el dolor lumbar crónico

Existen otros estudios y campos de investigación como en el tratamiento del glaucoma en ancianos, ansiedad y depresión en pacientes con cáncer, náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia de pacientes con cáncer, en neurología, epilepsia, estreñimiento u odontología.

También te podría gustar...

Deja un comentario