[AUDIONATURA] Episodio 12- Estrés, ansiedad e insomnio.

La ansiedad, el estrés y el insomnio son fruto de nuestra percepción de la vida como una carrera hacia ninguna parte.

Son estados de ánimo alterados con los que sentimos palpitaciones, opresión torácica, dolores de cabeza, problemas digestivos etc, etc. Esta respuesta viene inducida generalmente por nuestras emociones y algunas sustancias y drogas.

Según la Medicina Tradicional China (MTC) todo estado de hiperactividad se expresa como un desequilibrio energético de exceso de la energía Yang o una deficiencia de la energía Yin. Este desajuste se expresa en los diferentes aspectos espirituales y emocionales principalmente de dos Elementos: el Fuego (Corazón) y la Madera (Hígado).

CORAZÓN (Elemento Fuego)

Alberga al Shen que es lo que se entiende por el conjunto de toda la vida emocional y espiritual de la persona. Hablamos principalmente del pensamiento consciente y de todo lo relacionado con funciones cognitivas.

Cualquier afectación del Corazón puede implicar a las emociones a nivel general, a los vasos sanguíneos, al habla e incluso a la lengua.

Cuando un patógeno de tipo Yang como el Calor afecta al Corazón por percibir ciertas situaciones con miedo o estrés o por consumir alimentos como la pimienta negra, clavo o chili, se produce una alteración que puede provocar síntomas o estados de enfermedad: palpitaciones, nerviosismo, ansiedad, insomnio, estrés, opresión torácica, hipertensión arterial, etc…

Dependiendo del caso, puede haber estados agudos como el exceso de Yang de Corazón o estados crónicos como la insuficiencia de Sangre de Corazón. Cada uno producirá aparentemente los mismos síntomas pero de manera diferente. Hay que individualizar el caso para que el tratamiento sea efectivo, por lo tanto, dar recomendaciones generales en MTC es complicado.

 

HÍGADO (Elemento Madera).

Si el Corazón se encargaba del Shen y del pensamiento consciente, en el Hígado reside el Hun (“Alma etérea”) y el inconsciente. Se relaciona con los estados de ira, frustración, bloqueo emocional y también con los problemas de tendones y de vista.

Este elemento eleva su energía principalmente en la estación primaveral, dándole sentido al clásico “la primavera la sangre altera”. Teniendo en cuenta que para la MTC el Hígado también reserva la sangre y la primavera es una estación Yang en la que se pueden remover cosas a nivel emocional.

Cuando la deficiencia de Yin de Hígado o el ascenso de Yang tienen lugar, la persona se puede sentir agitada, nerviosa, enfadada y frustrada. Otros síntomas pueden incluir: distensión abdominal, suspiros frecuentes o dolores de cabeza.

 

ANSIEDAD Y ESTRÉS.

Según la MTC pueden corresponder a diversos patrones: exceso de Yang de Corazón, exceso de Yang de Hígado, insuficiencia de Sangre de Corazón, insuficiencia de Yin de Corazón…

En cada uno de los casos habría una sintomatología y un tratamiento diferente pero a nivel general existe cierta evidencia positiva a favor de algunas terapias naturales como la acupuntura (1), la homeopatía (1), el Tai Chi (1), la meditación (1) y el Yoga ( 1, 2).

Incluso hay estudios que avalan la eficacia de estas terapias en la oncología pediátrica para el manejo del dolor y la ansiedad junto a la medicación o por sí solas (1).

Sobre remedios naturales que han demostrado eficacia, sobre todo hay uno que sobresale: el kava.

En esta revisión Cochrane:

“En comparación con el placebo, el extracto de kava parece ser una opción efectiva de tratamiento sintomático para la ansiedad. Los datos disponibles de los estudios examinados indican que el kava es relativamente inocuo en el tratamiento a corto plazo (una a 24 semanas), aunque se requiere más información.”

Y en otra revisión Cochrane podemos ver el efecto de la melatonina para la ansiedad pre y postoperatoria en adultos:

“La melatonina puede ser tan eficaz como el tratamiento estándar con midazolam para la reducción de la ansiedad preoperatoria en adultos (medida de 50 a 100 minutos después de la administración).”

También tiene otra revisión Cochrane a favor para la prevención y tratamiento del “jet lag” en adultos.

INSOMNIO

Aunque no sea grave a priori, me parece una de las condiciones mas molestas y desquiciantes. Después de estos años de experiencia puedo decir que las personas que no duermen pueden ser bastante difíciles de tratar por su estado de ánimo y porque puede haber muchísimas razones por las cuáles les ocurre este problema.

No obstante, los casos que he tratado casi siempre han tenido mejoría en cuanto a la calidad de horas de sueño y a la disminución del estrés y el nerviosismo.

Para atajar el insomnio siempre me ha sido muy útil la acupuntura. La evidencia que tiene en este problema es limitada. Observo que la metodología que han usado los estudios es demasiado general y cada caso debe ser individualizado.

De todas formas, contamos con revisiones sistemáticas en la que la acupuntura se muestra incluso mas efectiva que la farmacoterapia, el placebo y la falsa acupuntura (1).

La electroacupuntura también parece ser efectiva en algunos estudios (1, 2) y yo personalmente la usaría en los casos agudos. Y la auriculopuntura también tiene revisiones sistemáticas y metaanálisis y ocurre lo mismo que explicaba con la acupuntura (1). Y la moxibustión ha demostrado en algún estudio ser igual de efectiva que los fármacos (1).

En cuanto a plantas y sustancias naturales que puedan ayudar, parece haber poca evidencia. En mi práctica lo que mas he usado son fórmulas herbales de la MTC y las típicas hierbas: valeriana, pasiflora y tila.

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario