[AUDIONATURA] Episodio 11: Micoterapia.


La micoterapia se basa en el uso de los hongos con un fin terapéutico. Se lleva usando desde hace cientos de años y tienen ciertos componentes que les dotan de sus propiedades: erinacinas, lentionina, triterpenos, beta-glucanos…

Vamos a revisar la evidencia que hay sobre ellas y explicar sus efectos terapéuticos:

GANODERMA LUCIDUM “REISHI”

También es conocido como hongo de la eterna juventud por sus acciones sobre el sistema cognitivo, cardiovascular y nervioso.

Si observamos revisión Cochrane parece que la evidencia sobre el Reishi en el tratamiento del cáncer es insuficiente. Sin embargo, cuando analizamos con detalle el abstract hay información muy interesante:

“G. lucidum podría administrarse como un complemento alternativo al tratamiento convencional, considerando su potencial para mejorar la respuesta tumoral y estimular la inmunidad del huésped. G. lucidum fue generalmente bien tolerado por la mayoría de los participantes con solo un número disperso de eventos adversos menores. No se observó una toxicidad importante en los estudios.” 

“Los resultados del metanálisis mostraron que los pacientes a los que se había administrado G. lucidum junto con quimio / radioterapia tenían más probabilidades de responder positivamente en comparación con la quimioterapia / radioterapia sola (RR 1,50; IC del 95%: 0,90 a 2,51; P = 0,02)”

“Cuatro estudios mostraron que los pacientes en el grupo de G. lucidum tenían una calidad de vida relativamente mejorada en comparación con los controles. ”

Aparte de esta evidencia, sabemos que el REISHI también parece efectivo como analgésico junto a MTC en la artritis reumatoide (1) y en el herpes tanto labial y genital (1) como el zóster (1).

 

CORIOLUS VERSICOLOR “COLA DE PAVO”

Se conoce también como Yun Zhi. Sus glicoproteínas (PSK) han sido muy estudiadas y usadas sobre todo en Japón y Corea para aumentar la supervivencia de pacientes con cáncer.

De esta revisión sistemática y metaanálisis de 13 ensayos clínicos de calidad moderada extraemos esta información:

“De los pacientes asignados al azar a Yun Zhi, hubo una reducción absoluta del 9% en la mortalidad a 5 años, lo que resultó en un paciente vivo adicional por cada 11 pacientes tratados.”

“Este metanálisis ha proporcionado pruebas sólidas de que Yun Zhi tendría un beneficio de supervivencia en pacientes con cáncer, particularmente en carcinoma de mama, gástrico y colorrectal.” 

Aquí hay otra revisión sistemática sobre el cáncer de pulmón

“15 de los 17 estudios preclínicos apoyaron los efectos anticancerosos para la PSK mediante la inmunomodulación y la potenciación de la vigilancia inmunitaria, así como a través de acciones directas de inhibición del tumor in vivo que dieron como resultado un menor crecimiento del tumor y efectos antimetastáticos.” 

“Los ensayos controlados aleatorios mostraron beneficios en una variedad de criterios de valoración, incluidos los parámetros inmunitarios y la función hematológica, el estado funcional y el peso corporal, los síntomas relacionados con el tumor, como la fatiga y la anorexia, así como la supervivencia.”

 

LENTINULA EDODES “SHIITAKE”

El SHIITAKE es un hongo exquisito de origen chino al que se le han atribuido ciertas propiedades a nivel metabólico y circulatorio por diferentes estudios realizados en animales (1, 2)

Pese a esta evidencia de baja calidad, contamos con este metaanálisis sobre el cáncer gástrico donde se puede leer lo siguiente:

“El lentinan prolongó significativamente la supervivencia general (log-rank estratificado p = 0.011). El índice de riesgo general (HR) fue de 0,80 (intervalo de confianza del 95% = 0,68-0,95) y no hubo heterogeneidad entre los ensayos. Además, el lentinan fue posiblemente más efectivo en pacientes con metástasis de ganglios linfáticos que en pacientes con metástasis sin ganglios (P para interacción = 0.077).”

En la siguiente tabla de la curva de Kaplan-Meier de supervivencia total se puede observar la evolución en dos años de tratamiento con quimioterapia (“Chemo”) o con quimioterapia junto a shiitake (“Chemo+Lentinan”). En el grupo de quimioterapia sola el tiempo medio de supervivencia fue de 114 días y el de quimioterapia con shiitake fue de 139 días.

También contamos con una revisión sistématica como tratamiento complementario en el paciente de oncología quirúrgica. Se analizan mecanismos de acción: aumento de CD4, células T, natural killers, modulación de citoquinas, efectos en la síntesis de óxido nítrico y modulación de los efectos secundarios de la quimioterapia.

CORDYCEPS SINENSIS

El CORDYCEPS es una especie parasitaria de un lepidóptero del Tibet. Según la tradición tibetana es un tonificante del Riñón, un alimento energizante y afrodisíaco.

Se evaluó su administración después del transplante renal en esta revisión Cochrane, donde se observan ciertos efectos:

Se encontró alguna mejoría en la función renal, la anemia, la leucopenia, la función hepática y la incidencia de infección entre los pacientes que recibieron Cordyceps.

Se informó que el tratamiento con Cordyceps dio lugar a una reducción en la dosis de CsA (fármaco inmunosupresor), y mejoró las tasas de infección pulmonar y los niveles de albúmina y de ácido úrico en sangre.”

En cuanto al tratamiento de la nefropatía crónica, también encontramos lo siguiente en esta revisión Cochrane:

“Se encontró que la preparación de Cordyceps, como tratamiento adyuvante a la medicina convencional, es potencialmente prometedora para reducir la creatinina sérica, aumentar la depuración de creatina, reducir la proteinuria y aliviar las complicaciones asociadas con la NC, como el aumento de la hemoglobina y la albúmina sérica.”

Otros efectos interesantes pueden ser el aumento de energía, rendimiento deportivo, desarrollo muscular y su acción para aumentar el uso de oxígeno y la producción de ATP para aumentar la potencia muscular (1, 2).

 

AGARICUS BLAZEI “CHAMPIÑÓN DEL SOL”

El CHAMPIÑÓN DEL SOL es de origen brasileño, de las montañas de la mata atlántica del sur de Sao Paulo.

Si vemos este estudio de pacientes con cáncer cervical, ovárico y endometrial se lee lo siguiente:

“Observamos que la actividad de las células asesinas naturales fue significativamente mayor en el grupo tratado con Agaricus Blazei (ANOVA, n = 39, P <0,002) en comparación con el grupo de placebo no tratado (n = 61).
Los efectos secundarios asociados con la quimioterapia, como el apetito, la alopecia, la estabilidad emocional y la debilidad general, mejoraron con el tratamiento . En conjunto, esto sugiere que el tratamiento con Agaricus Blazei podría ser beneficioso para los pacientes con cáncer ginecológico que se someten a quimioterapia.”

Existen otros estudios que indican que el Agaricus normaliza la función hepática en pacientes con hepatitis B crónicaparece tener algún efecto antialérgico.

 

GRIFOLA FRONDOSA “MAITAKE”

Maitake en japonés significa hongo danzante. Se le atribuyen acciones curativas y nutritivas desde hace años y en los 80 empezó a cultivarse.  En la MTC se considera tonificante del Bazo/Estómago, dispersante del frío y del exceso de Yin y adaptógeno.

Contamos con una revisión sistemática que sugiere que hacen falta estudios de mejor calidad para recomendar su consumo.

Aunque también contamos con ciertos estudios pequeños que abren vías de investigación muy interesantes: en este estudio realizado con pacientes con síndromes mielodisplásicos, “la función mejorada in vitro de neutrófilos y monocitos después del tratamiento demostró que Maitake tiene un potencial inmunomodulador beneficioso en MDS”.

En este otro estudio encontramos una inducción de la apoptosis en células humanas cancerígenas: 

“Un beta-glucano bioactivo del hongo Maitake tiene un efecto citotóxico, presumiblemente a través del estrés oxidativo, en las células de cáncer de próstata in vitro, que conduce a la apoptosis. La potenciación de la acción de GD por la vitamina C y el efecto quimiosensibilizante de GD en carmustina también puede tener implicaciones clínicas. Por lo tanto, este polisacárido de hongos único puede tener un gran potencial como modalidad terapéutica alternativa para el cáncer de próstata.

 

HERICIUM ERINACEUS “MELENA DE LEÓN”

Crece de manera natural en Europa, Asia y Norteamérica. Su nombre proviene de su apariencia y el origen de su uso hay que buscarlo en la medicina tradicional oriental.

Se ha considerado un buen regulador del sistema digestivo, sobre todo en úlceras gástricas y gastritis, también parece capaz de inhibir el Helicobacter pylori  y parece tener ciertos efectos positivos sobre la ansiedad y la depresión.

También te podría gustar...

Deja un comentario