[AUDIONATURA] Episodio 10: Manejo del dolor con terapias complementarias

El manejo del dolor es una de las principales consultas de los clientes que acuden a las terapias naturales.

“La artrosis es la patología más prevalente que cursa con dolor crónico en nuestro país, con un porcentaje superior al 50 por ciento en los mayores de 65 años; seguida del dolor neuropático, el que se produce como consecuencia de una lesión o enfermedad que afecta al sistema somatosensorial, con un 32 por ciento; en tercer lugar, el dolor musculoesquelético, con un 21 por ciento de incidencia; y en cuarto, el dolor lumbar, con un porcentaje del 14 por ciento” (1)

Pese a estos datos, en esta entrada y en el podcast me centraré en las cefaleas, la fibromialgia y la lumbalgia por ser los mas recurrentes a lo largo de toda mi práctica. No obstante se ha visto que terapias como la acupuntura se ha mostrado eficaz en el tratamiento del dolor en otros ámbitos como en los partos o el dolor cervical.

Según la Medicina Tradicional China (MTC), el dolor se puede producir por varias causas pero distinguimos a grandes rasgos dos tipos:

  1. Dolor por exceso o agudo: producido por un traumatismo reciente, un ataque de Factores patógenos externos o internos (Viento, Frío, Calor, Humedad, Fuego) o un estancamiento de Sangre. Este tipo de dolor se empeora con la presión.
  2. Dolor insuficiencia o crónico: producido por una falta de circulación de la Sangre o Qi o un agotamiento de los músculos y tendones. Este tipo de dolor se mejora con la presión.

En cualquiera de las enfermedades de las que hablo a continuación podemos diferenciar este tipo de dolores a nivel general. Pero como siempre, dependerá del caso y tendremos que individualizar la intervención porque considero que el dolor físico es igual a dolor emocional.

A nivel general, hay sustancias como el cannabis (1, 2 , 3) que han demostrado ser efectivas con el dolor en diversos tipos de pacientes. Pero prefiero hablar de manera mas específica en cada apartado.

DOLOR DE CABEZA, CEFALEAS, MIGRAÑAS.

Según la MTC este trastorno se debe a varias causas pero principalmente suele ser un ascenso patológico de la energía Yang a la cabeza que produce dolor. Este ascenso de Yang se provoca por tensiones emocionales, nerviosismo, irritabilidad o incluso por ciertos alimentos o consumo de drogas. Dependiendo de los Órganos internos y meridianos afectados, el dolor aparecerá en una zona u otra de la cabeza. Esta división la conocemos gracias al clásico de la MTC “Shang han lun”:

-Taiyang: zona occipital de la cabeza. Se relaciona con los meridianos de Vejiga e Intestino Delgado.

-Yangming: zona frontal. Está relacionado con los meridianos de Estómago e Intestino Grueso.

-Shaoyang: zona temporal. Sus meridianos relacionados son San Jiao y Vesícula Biliar.

-Taiyin: recorre la cabeza como si fuera una diadema. Se relaciona con los meridianos de Bazo y Pulmón. 

-Shaoyin: dolor vacío que viene del cráneo. Se relaciona con Corazón y Riñón.  

-Jueyin: en la coronilla. Sus meridianos son Hígado y Pericardio.

Aquí comprobamos que no todos los dolores de cabeza son iguales, por lo tanto es esencial conocer su fisiopatología y la condición del afectado para que el tratamiento sea lo más efectivo posible.

En cuanto a evidencia, parece que la acupuntura es eficaz tanto en los dolores de cabeza tensionales (1, 2 )como en las migrañas (1, 2 , 3 ) siendo igual de efectiva que los tratamientos convencionales. La acupresión (1, 2 ) al igual que la auriculoterapia (1) y la electroacupuntura (1)también parecen ser efectivas.

La naturopatía también nos ofrece sustancias muy interesantes: en esta guía basada en la evidencia de la American Academy of Neurology y la American Headache Society , el butterbur o petasites tiene un nivel de evidencia alta para prevenir las migrañas y reducir la severidad y frecuencia de los ataques incluso en niños y adolescentes (1), el magnesio también parece ser efectivo y lo ponen en la misma categoría que los tratamientos farmacológicos.

DOLOR LUMBAR O LUMBALGIA.

Este trastorno según la MTC se debe a una base de Insuficiencia de Riñón a la que luego se le pueden sumar un ataque de Factores Patógenos o un traumatismo. Esto quiere decir, que existe una debilidad previa que afecta a esta zona y que al exponernos a ciertos factores ambientales, al tener un sobreesfuerzo o al tener debilitada la zona podemos sufrir este problema.

En la práctica, la acupuntura es lo que mejor me ha funcionado con las lumbalgias. Siempre he considerado interesante usar los puntos distales antes de trabajar el dolor:

Junto a la experiencia también existe evidencia que apoya el uso de la acupuntura, la acupresión y la auriculoterapia en este tipo de dolores, incluso en embarazadas (1, 2 ,3 ,4 ,5 ,6). También hay estudios a favor de la homeopatía (1, 2, 3), el yoga (1) y Pilates (1, 2).

 

FIBROMIALGIA.

Creo que esta enfermedad tiene un marcado origen emocional y las personas que la sufren suelen tener un carácter difícil de abordar. Según la MTC el patrón mas recurrente es el desarmonía entre Hígado y Bazo, siendo bastante frecuente encontrar Flema y/o afectación de Corazón y Riñón (1). Hay estudios que remarcan la fuerte evidencia de la acupuntura (1, 2)  aunque parece ser mas eficaz la Electroacupuntura que la acupuntura por sí sola (1).

En la fibromialgia se ha encontrado que las plantas medicinales y algunas sustancias naturales pueden ser de gran ayuda (1): los cannabinoides  (1, 2)  la homeopatía (1, 2) siempre que sea individualizada (1), la melatonina (1), la chlorella (1) o la COQ10 (1).

Yo remarcaría que aparte de tratar el dolor habría que hacer un seguimiento con otro profesional de psicología (1) e incluir el ejercicio físico diario de manera estricta (1, 2, 3). Otras técnicas antes mencionadas como el yoga y el mindfulness también tienen evidencia a favor  (1, 2, 3, 4, 5, 6)

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario