Alimentación energética y nutrición occidental (Parte 2)

 

En la entrada anterior hacía una introducción sobre el metabolismo y las bases de la nutrición occidental con algunos matices de la alimentación energética de la Medicina Tradicional China (MTC).

En esta entrada profundizaré en el papel de las proteínas y la visión de la MTC.

Según algunas tablas de organización de los alimentos según la MTC como la de arriba, se pueden clasificar los macronutrientes en los diferentes elementos. Existen varias clasificaciones de este tipo y se habla muy poco de esto en los textos clásicos de MTC ya que tan solo se tienen en cuenta las energías y los sabores intrínsecos de los alimentos.

Esto me parece lógico pero a día de hoy considero interesante analizar el papel de los diferentes macronutrientes para establecer similitudes con lo que ya sabemos de la MTC y dar una explicación más científica a este tema.

La verdad es que estructurar una dieta o basar la alimentación únicamente en la alimentación energética sin tener en cuenta las calorías y el diferente reparto de macronutrientes me parece bastante limitado.

Empezaré por el principio para ir analizando una por una las funciones y la estructura de las proteínas y veremos las similitudes que guarda con su aspecto energético:

-PROTEÍNAS Y MEDICINA TRADICIONAL CHINA.

Las proteínas son uno de los tres macronutrientes y se forman a partir de bloques de aminoácidos. Estos bloques son como ladrillos que se encargan de construir y reparar los tejidos corporales. Voy a analizar sus funciones y a relacionarlas con los diferentes elementos de la MTC:

 

1) Función estructural: se refiere a la regeneración de tejidos. Algunas proteínas se encargan de construir estructuras celulares y otras proporcionan elasticidad y resistencia a órganos y tejidos (colágeno, elastina y queratina). En esta función podemos ver la relación con el Metal en MTC, ya que este elemento se relaciona con la piel y su estado.

Tampoco podríamos descartar otro tipo de tejidos como los tendones y los músculos que guardan relación con la Madera y la Tierra respectivamente, pero el hecho de que la queratina sea la proteína con mas extensión en el cuerpo y que el colágeno y la elastina pertenezcan a la matriz extracelular, me hacen pensar en la importancia que tiene esta función para la piel.

2) Función catalítica: las proteínas permiten aumentar la velocidad de las reacciones químicas. Por lo que hablamos de una acción puramente Yang, relacionada con la elevación y la expansión propias del elemento Fuego. Este elemento engloba al Corazón y los vasos sanguíneos por donde pasa la sangre.

3) Función reguladora: hace referencia a la función hormonal y a los neurotransmisores. En MTC consideramos al Cerebro como un Órgano extraordinario que está gobernado por el Riñón. 

También hablamos de la unión de las proteínas al ADN y la transmisión génica y todos estos conceptos están ligados al Jing de Riñón y a la parte del Cielo Anterior o herencia genética de nuestros padres y familiares. Todo esto está relacionado con el elemento Agua.

4) Función de transporte: algunas proteínas como la hemoglobina, la albúmina o las lipoproteínas, se encargan de transportar sustancias. Para que el transporte se lleve a cabo es necesario tener libres las vías de paso del Qí, cuya función es del elemento Madera.

5) Función defensiva: lo lleva a cabo las inmunoglobulinas que se encargan de unirse a moléculas y organismos extraños para facilitar su destrucción por las células del sistema inmunitario. La inmunidad  en la MTC se atribuye al Wei Qi (energía defensiva) que circula por la superficie del cuerpo a nivel de piel gracias al Qí de Pulmón. Sin embargo se produce a partir de la transformación de los alimentos por la intervención del elemento Tierra.

6) Función de reserva: algunas proteínas como la ovoalbúmina o la caseína, almacenan aminoácidos que se usan como elementos nutritivos y unidades estructurales por el embrión en desarrollo. Esta función también está ligada al Riñón por estar relacionada con la concepción y por tanto al elemento Agua.

7) Función energética: la degradación de aminoácidos ocurre cuando el consumo de hidratos de carbono y grasas que proceden de la dieta son insuficientes para cubrir las necesidades energéticas o en caso de un ayuno prolongado. Esta función se relaciona con el transporte y transformación de nutrientes del elemento Tierra que se usa para producir Qi (energía).

 Las funciones de las proteínas como macronutriente son muy completas y considero que no se pueden enmarcar en un solo Elemento, sino que interactúa y beneficia a todos ellos.

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario